Plan Desarrollo Sudoeste

100ª Reunión Ordinaria del Consejo Regional del Plan de Desarrollo del Sudoeste Bonaerense

El pasado viernes 4 de Agosto, en la localidad de Bahía Blanca, se reunió el Consejo Regional del Plan de Desarrollo del Sudoeste Bonaerense.

100 reuniones del Consejo Regional:

Por motivo de celebrase la 100° reunión del CR, se realizó un breve repaso de todos estos años de trabajo, remontándose al año 2005 en el que tomo forma un proyecto que se venía elaborando en el ámbito de las asambleas y que se terminó concretando, más tarde, con la elaboración de la Ley 13.647, por la cual, se crea el Plan de Desarrollo del Sudoeste Bonaerense (PDSB) la cual fue sancionada finalmente en 2007.

A partir de ahí el Consejo dio inicio a sus actividades. En sus primeras reuniones dieron origen a los lineamientos y títulos de los primeros programas y las políticas públicas que se debían impulsarse de acuerdo a los objetivos del Plan.

Transcurrido todo este tiempo se observa que no se ha entendido bien, el significado o la concepción de políticas públicas de desarrollo y el trabajo con las instituciones de la región, basadas en el concepto de gobernanza, es decir, generar políticas con una mirada de “abajo hacia arriba”.

En este Consejo están dadas todas las condiciones y las capacidades para llevar adelante un criterio lógico para impulsar programas y políticas de desarrollo, teniendo la mirada puesta en el consenso y en el trabajo organizado en torno a la gobernanza, cuestión que aún no se encuentra identificada en la política y en la actividad de los funcionarios de todos estos años.

Se hallan asignaturas pendientes, pero no deberían pasarse por alto que el CR ha registrado importantes avances en los últimos tiempos, entre ellos, la elaboración de un programa ganadero y el hecho de haber retomado un asunto que se venía tratando desde hace años, esto es, un estudio integral del Rio Negro, (empezando a discutir el cupo que le correspondería a cada provincia de la cuenca) y la posibilidad de crear nuevas zonas de riego en la región del SOB.

Por otra parte, en el ámbito del Consejo se mostró la convicción de que cada vez es más necesaria la diferenciación regional (la ley 13.647 “Plan de Desarrollo del Sudoeste Bonaerense”, se identifica como la primera herramienta de diferenciación), una cuestión importante que se debe seguir profundizando, destacándose en toda esta labor, sobre todo, desde los municipios, la necesidad de encarar una política pública con una mirada fundamentalmente regional.

Otros temas:

Se abordaron también temas impositivos relacionados con las leyes 12.322 y 12.323, Reuniones del Comité Ejecutivos con organismos provinciales (ARBA y Banco Provincia), Informe del trabajo realizado por UTN en relación a las cadenas de valor Ovina y Porcina.

Participantes:

Las instituciones participantes fueron Ministerio de Agroindustria, SubRegion CORFO, CORFO, INTA, FAA, CARBAP, SRA, UNS, Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca y los Municipios de Bahía Blanca, Patagones, Puan, Monte Hermoso y Coronel Rosales.

Documentos relacionados: Leyes 12.322 y 12.323, Análisis de Cadena Ovina y Porcina en el SOB-VF