Plan Desarrollo Sudoeste

El Consejo Regional se reunió con autoridades del Gobierno Provincial

El miércoles 24 de abril, en el Ministerio de Agroindustria, miembros del Comité Ejecutivo del Consejo Regional se reunieron con el Ministro de Agroindustria Leonardo Sarquis, la Subsecretaria de Hacienda, Milagros Gismondi, Director Provincial de Política Tributaria, Héctor Andrés Duguine ambos del Ministerio de Economía y el Subsecretario de Gobierno y Asuntos Políticos, José Richards.

Se trataron varios temas que hacen a la Región Diferenciada del Sudoeste Bonaerense, atendiendo a la baja productividad media de la región.

Los funcionarios provinciales destacaron la potencialidad del espacio creado por la ley, para el diseño y aplicación de políticas regionales específicas, orientadas a mitigar el impacto de la errática climatología sobre los sistemas agropecuarios y la sociedad en su conjunto. Se considera que la caracterización edáfica, a nivel de cuartel, permitirá ajustar el diseño de la legislación sobre ordenamiento territorial, recientemente recaído bajo la órbita de Secretaría de Gobierno.

Los funcionarios provinciales también se mostraron entusiasmados por el valor preventivo del Sistema Informativo de Alerta Temprana (SIAT), elaborado por la acción conjunta del Servicio Meteorológico Nacional, la Universidad Nacional del Sur, el Centro de Estudios de Zonas Semiáridas y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. El instrumento, de frecuencia trimestral, elabora recomendaciones técnicas para mitigar el impacto de las recurrentes adversidades ambientales (sequías, fuegos rurales).

Se acordó volver a reunirse en mayo con el fin de avanzar sobre las distintas propuestas del Consejo, Protocolos Productivos, Sistema de Alerta Temprano, Programa Sanitario Regional, zonificación territorial, etc.